Televisión

Un 73% de los españoles utiliza servicios de streaming durante las vacaciones

Un 64% de los encuestados aumenta el consumo de cultura y entretenimiento durante sus vacaciones.

23 julio, 2019 12:04

Disponer de más tiempo libre durante las vacaciones lleva a los usuarios españoles a consumir más cultura y entretenimiento, principalmente a través de plataformas de streaming. Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta elaborada por Storytel, plataforma de entretenimiento de audiolibros, libros electrónicos y podcasts, sobre hábitos de uso de la tecnología y consumo de cultura y entretenimiento en verano.

Los españoles pasan 5 horas y 18 minutos de media al día conectados a internet, principalmente a través del teléfono móvil. Sin embargo, es un uso tan cotidiano e intenso el que hacemos del smartphone, que tener más tiempo libre no implica que lo utilicemos más en verano. Concretamente, un 61% de los usuarios asegura que no dedica más tiempo a su dispositivo móvil durante sus vacaciones, según la encuesta llevada a cabo por Storytel.


Eso sí, a pesar de no aumentar el tiempo que pasan utilizándolo en verano, muchos usuarios no se separan de su teléfono y lo llevan consigo a lugares donde puede correr riesgo de estropearse debido al agua o la arena. Así, un 50,5% de los encuestados utiliza el smartphone en la playa y un 54,6% en la piscina.

Así, el teléfono móvil se convierte en el acompañante perfecto de los españoles durante sus vacaciones a la hora de consumir cultura o entretenimiento. Según la encuesta de Storytel, el 73,2% de los españoles utiliza algún servicio para consumir este tipo de plataformas durante sus vacaciones.

El momento favorito para utilizar estas plataformas durante las vacaciones son los ratos de espera (cola para hacer visitas, llegada de alguien), elegido por el 67,8% de los usuarios; les siguen los desplazamientos cortos, con un 62,5%, los viajes largos (56,1%) y los momentos de relajación (38,2%).

“El teléfono móvil nos acompaña allí donde vamos y eso nos permite acceder al instante a una gran cantidad de contenido cultural y de entretenimiento”, ha explicado Álex Gibelalde, country manager de Storytel en España. “El mayor tiempo libre que tenemos en verano, los tiempos de relajación, de espera, los desplazamientos… todos estos factores nos llevan a aumentar nuestras ganas de sumergirnos en historias que nos permitan desconectar antes de la vuelta a la rutina”.

Gracias a ese tiempo libre y al rápido acceso a contenidos que permiten este tipo de plataformas, un 64% de los encuestados aumenta el consumo de cultura y entretenimiento durante sus vacaciones. En esta línea, casi un 67% asegura leer más y un 45% que escucha más audiolibros durante este periodo.

En cuanto a la cantidad de audiolibros escuchados durante las vacaciones, un 57% afirma escuchar entre 1 y 5 libros, un 14,7% entre 5 y 10 , un 5% más de 10. En relación al género favorito para escuchar audiolibros en verano, el 45% de los usuarios se decanta por la novela, los títulos sobre desarrollo personal (12,9%), la historia (10,4%) y negocios y emprendimiento (3,2%).